Un calentador de agua le permite usar su piscina todo el año.

Llego a temporada de frio a Honduras. Se pronostica que se extenderá hasta finales de febrero del año siguiente. Si su costumbre ha sido clausurar su piscina este es un buen momento para considerar añadir un calentador para poder disfrutar su piscina todo el año.

Los calentadores pueden ser de gas LPG, eléctricos o solares. Los de gas son mas potentes pero tienen un costo de operación mucho mas lato que los eléctricos ya que el gas LPG es muy caro en nuestro país. Los calentadores solares por si solos no son la mejor alternativa para calentar el agua de la piscina. Usualmente se usan como apoyo a cualquiera de los dos sistemas mencionados arriba. Los calentadores de cualquier tipo se recomiendan para climatizar el agua a 27 o 28 grados solamente, aunque los de gas y eléctricos perfectamente la pueden llevar a 30 grados o mas.

La instalación de un calentador de gas o eléctrico en una piscina existente con equipos de filtración ya instalados no es problema. El calentador se une a la red de tubería ya existente. El calentador solar también se une a la red ya existente pero si necesita una superficie de area igual o superior a la de la piscina para instalar los paneles, como un techo.

Cual usar depende de dos factores principales:

  1. Tamaño de la piscina – los calentadores de gas se recomiendan mas en piscinas pequeñas. Esto es porque son mas potentes que los eléctricos/gas refrigerante y calientan el agua mas rápido. Sin embargo recordar que tienen un costo de operación mas alto.
  2. Uso de la piscina – si su piscina solo se usa de vez en cuando los fines de semana es mejor considerar uno de gas ya que calienta el agua mucho mas rápido que los eléctricos. Si usa su piscina seguido, por ejemplo si hace ejercicio 3 o mas veces por semana, la usa para fisioterapia o es una piscina de uso público entonces se recomienda el eléctric